top of page

UN POCO DE HISTORIA SOBRE APHIPAC

En el año 2003 :

Claire-Marine de Savignac llega al Perú con la idea de dar a conocer la equinoterapia y fundar una asociación con fines sociales. En el inicio, Aphipac trabaja con el apoyo de la policía montada, quienes prestan sus instalaciones para poder realizar sesiones en Chilina.

 

En el año 2004 :

Claire-Marine consigue hacer contacto con profesionales fisioterapeutas que crean en el proyecto y así poder ofrecer los servicios a diferentes instituciones; de la misma forma se convoca a jóvenes estudiantes que deseen ser voluntarios e involucrarse en el aprendizaje de la equinoterapia.

Es entonces que después de reclutar a jóvenes interesados, se funda Aphipac, y se decide registrarla como una asociación sin fines de lucro.

Para fines del 2004, la asociación hace contacto con el presidente del Club Hípico Los Criollos, quienes brindan sus instalaciones para la realización de sesiones, que es el lugar donde viene trabajando hasta hoy en día.

A partir de ese momento la asociación viene trabajando con la misión de brindar la equinoterapia o terapia con caballos a toda aquella familia que así lo requiera, sin importar su condición social o económica ; además con el objetivo de dar a conocer la equinoterapia, logrando la formación de profesionales peruanos equinoterapeutas certificados, quienes en la actualidad trabajan para la asociación.

En el año 2007 :

Claire-Marine de Savignac, decide regresar a su país, Francia, dejando totalmente la dirección de la asociación en manos peruanas.

En la actualidad :

Aphipac viene realizando las terapias en las instalaciones del Club Hípico Los Criollos, donde atiende a un promedio de 80 pacientes semanalmente, a cargo de profesionales como terapeutas físicos, psicólogos y psicomotricistas especializados en equinoterapia.

Contamos también, con un grupo de voluntarios peruanos y extranjeros, quienes colaboran en la realización de las sesiones en la seguridad del paciente y como apoyo al terapeuta.

Es importante mencionar que el proyecto puede sostenerse gracias a donaciones de personas y empresas de nuestra ciudad, además de Arequipa 2003, (organización en Francia), quienes colaboran con nosotros económicamente, a su vez la asociación realiza durante el año diferentes actividades para recaudar fondos y así asegurar el cumplimiento de nuestras obligaciones (comidas, rifas, etc.)

Aphipac brinda además de la equinoterapia, talleres para los padres de familia, donde diferentes especialistas comparten conocimientos sobre la discapacidad y su aceptación, también busca la inclusión de jóvenes con capacidades especiales al ámbito laboral, haciéndolos parte del equipo de colaboradores del programa.

Claire-Marine De savignac Caceres,

la fundadora de la asociación APHIPAC

bottom of page